martes, 25 de mayo de 2010

Entrevista co director de "Todos vós sodes capitáns"

Aquí tedes a recente entrevista do director Óliver Laxe, concedida ao diario "El Pais".
ENTREVISTA: ÓLIVER LAXE Cineasta, premio de la crítica en Cannes
"Me tranquiliza saber que no voy a ser un director maldito"
ANNA FLOTATS - Barcelona - 25/05/2010


Vota Resultado 10 votos
El único cineasta español en Cannes sólo tuvo tiempo de ver una película durante el festival y, encima, no le gustó. Una relativa mala suerte que se esfumó ayer, cuando recogió el premio de la crítica internacional (Frispesci) para el mejor filme de la Quincena de Realizadores por su ópera primera Todos vós sodes capitáns. Ya en Barcelona, donde estudió hace años, Óliver Laxe (París, 1982) interrumpe su "primera siesta en seis meses" para defender, una vez más, un "cine que confíe en el cine". Como el que hace Apichatpong Weerasethakul, el tailandés que se ha llevado la Palma de Oro este año. "Para mí no es un desconocido como para la mayoría de la gente", se desmarca, "lo considero uno de los directores más importantes de este siglo".

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Los niños son el pretexto para responder a mis preguntas"

"Sólo observando lo propio se consigue capacidad de reflejar algo interesante"
Rodada en una escuela infantil de Tánger con una cámara de 35 milímetros, Todos vós sodes capitáns muestra el diálogo entre unos niños con riesgo de exclusión social y un profesor de cine interpretado por el propio Laxe. Este gallego, hijo de inmigrantes, no se propuso describir lo que veía, sino responder a sus preguntas sobre el cine y "dejar que fuera el arte quien juzgara".

Pregunta. ¿Se esperaba el premio?

Respuesta. Siempre he confiado mucho en mi película, en mi lenguaje, en mi hipótesis y, sobre todo, en mi relación con el cine. Me ha hecho mucha ilusión el premio porque el jurado estaba formado por ocho personas de países diferentes y todas ellas de edades muy avanzadas. Han hablado con mucho cariño de mi película. Yo hago un cine que va en paralelo a un nuevo nivel de conciencia, así que me tranquiliza saber que no voy a ser un cineasta maldito.

P. ¿Cuál es este nuevo nivel?

R. Un cine que confía en el cine. Poco a poco, nos estamos emancipando de la imagen. En Tánger tuve ante mí la posibilidad de hacer una típica película de realismo español. Un filme que estilizara el drama. El problema es que, de esta manera, el drama se reduce, se vulgariza. Yo hice todo lo contrario. Llevé a cabo un proceso estilístico sobre el cine y sobre el arte.

P. ¿Y dónde queda el drama en este proceso?

R. Precisamente de esta manera es como el drama queda mejor exhibido. En mi película hay caricias, silencios, reflejos de luz. Elementos que describen la inadaptación de estos niños y, a través de ella, también la mía propia. Los niños son el pretexto para tratar de responder mis preguntas. ¿Qué es el cine? ¿qué es la creación? ¿por qué hacemos imágenes?

P. Los responsables de la escuela infantil de Tánger en la que grabó parte de la película interpretaron esa mirada como una "instrumentalización" de los niños.

R. Sí. Y me expulsaron por ello. Se sintieron utilizados porque vieron que mi único fin era hacer la película. Después de un tiempo, algunos monitores preguntaron a los niños qué pensaban de todo aquello y dijeron que no entendían nada. Que para ellos, una película era una historia con unos personajes. Después, les preguntaron qué hubieran grabado ellos. Y la mayoría apostó por el mar, un rostro, las niñas, los gatos y los perros corriendo. Imágenes, al fin y al cabo, que aparecen en mi película. En el fondo, hablo a través de ellos.

P. Usted es el único cineasta español en el Festival de Cannes de este año. ¿Es un síntoma del estado en el que se encuentra el panorama cinematográfico en España?

R. Que una película como la mía esté en Cannes y que sea la única cinta española que participa en el certamen debería llevar a la reflexión. Pero creo que todavía no se está haciendo. El ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Cinematográficas y las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura] todavía no me ha llamado.

P. ¿Cuál es el problema?

R. El problema es que es una pena que haya gente tan desinformada acerca de a dónde va el cine español. La mayoría de cineastas y productores están perdidos. Una de las claves es que el cine español se retroalimenta demasiado. Todo lo que se genera en este marco acaba siendo consumido en el mismo entorno y así no se avanza.

P. ¿Qué papel juega Galicia en este mapa del cine español?

R. Galicia, como periferia que es, sólo puede convertirse en un espejo al que otras identidades quieran mirarse si, primero, logra mirar dentro de sí misma. Ha sucedido en Rumania, por ejemplo. Sólo observando lo propio se consigue la capacidad de reflejar algo interesante.

lunes, 24 de mayo de 2010

Todos vós sodes capitáns

FESTIVAL DE CINE
A crítica de Cannes premia ou filme de Laxe «Todos vós sodes capitáns»
Ou director entende que este recoñecemento «confirma que o cine é experimentación.
Ou galardón dá Fipresci foi concedido por un xurado de oito críticos internacionais no festival francés.

sábado, 8 de mayo de 2010

Festival de Cans

Apretado programa o do VII Festival de Curtametraxes de Cans (O Porriño), que seguindo o concepto de agroglamou, xuntará do 19 ao 22 de maio, diversos cineastas que exporán os seus máis recentes traballos nos diferentes alpendres da aldea.

O director do festival, o guionista Alfonso Pato, iniciou onte a presentación dos contidos desta edición do festival debullando as numerosas frontes, seccións e iniciativas dun certame que o ano pasado chegoui a congregar a máis de 7.000 espectadores nunha aldea habitada realmente por 400 persoas o resto da tempada.

A presenza do actor Luís Tosar será noticia por partida dobre: como líder do grupo de rock The Ellas presentará en primicia as novas cancións da banda nun dos seus escasos concertos e como premiado actor do momento por Celda 211, que xa foi merecente en Cans do premio Pedigree 2004, inaugurará unha das novidades do certame: un paseo da fama, chamado Torreiro das Estrelas, que deixará constancia do paso pola aldea porriñesa dos grandes protagonistas do celuloide. O seguinte en deixar a súa pegada será Ernesto Chao, o coñecido intérprete homenaxeado deste ano co galardón Pedigree.

Outra innovación é a creación dun xurado composto integramente por habitantes dos diferentes barrios de Cans. Encargarase de entregar o recentemente creado Premio dos Veciños. Nesa categoría e en todas as demais, que serán observadas por un tribunal participado polo actor Carlos Blanco e polo escritor Suso de Toro, entre outros, compiten as doce curtametraxes galegas de ficción e as sete de animación seleccionadas para o concurso. Fóra da carreira polos premios oficiais, haberá máis exhibicións gratuítas, como un ciclo de animación procedente de Portugal, e as estreas absolutas dos filmes documentais O mono Paco, de Piño Prego, sobre o célebre simio da Alameda de Redondela, e Naipe de sangue, o primeiro western á galega, dirixido por José Ballesta e o crítico e novelista Miguel Anxo Fernández.

jueves, 6 de mayo de 2010

Ken Loach

Ken Loach reacciona a la piratería colgando sus películas en YoutubeLa productora del director británico “experimenta” en el canal de vídeos y se plantea empezar a cobrar más adelante por los visionadosSara Brito 05/05/2010 17:22 Actualizado: 05/05/2010 18:43
7 Comentarios
12345 Media: 4.47
Votos: 19
Aumentar fuente Disminuir fuente Vista de impresión Email Meneame Twitter Buzz
Ken Loach reacciona a los retos de Internet.Graciela del RíoNoticias relacionadasHoy empieza la revoluciónComo hizo antes Radiohead en el mundo de la música, Ken Loach se ha lanzado también a la distribución de sus producciones libremente en Internet, aunque para ello no haya roto con su compañía productora (como sí hizo la banda). Rebecca O'Brien, de la compañía Sixteen Films que produce el cine de Loach, ha explicado a Público que la decisión de colgar los filmes del director británico del portal de vídeos Youtube es una respuesta a la masiva piratería que habían detectado en Internet.

"Queremos controlar algo de lo que pasa con nuestras producciones en la Red", advierte O'Brien. "Las películas son gratis por ahora, pero nosotros obtenemos beneficios por publicidad", matiza. La productora británica aclara que se trata de una fase experimental, en la que observarán cómo funciona la iniciativa. "Más adelante quizás incluyamos las películas en alguna de las plataformas de pago que existen en Internet. Estamos estudiando todas las opciones", insiste.

"Queremos controlar algo de lo que pasa con nuestras producciones en la Red"


Las películas ofertadas son las que componen la caja de DVD que había comercializado Sixteen Films. La oferta incluye uno de los más célebres documentales del primer Loach, Cathy come Home, su primer filme de ficción Poor Cow (1967), y otros largometrajes clásicos del pope del realismo social militante como Kes (1968), Agenda oculta (1990), Premio Especial del Jurado de Cannes, 'Riff-Raff' (1990), que ganó el Premio a la Mejor Película Europea o Sólo un beso (2004). No estarán de momento los filmes más recientes de Loach, aunque ya está anunciada la incorporación de un nuevo filme a la semana. El próximo Sweet Sixteen.

sábado, 1 de mayo de 2010

CELDA 211


Descripción: El día en que comienza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, Juan (Alberto Ammann) se ve atrapado en un motín carcelario. Haciéndose pasar por un preso más, luchará para salvar su vida e intentar dar fin a la revuelta, liderada por el temido Malamadre (Luis Tosar). El joven tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino...

Valoración: 9(10)- muy buena.

Comentario: Sin duda, la que más me ha gustado del cine español, solo comparable con "Mar adentro". Muchas de las películas del cine español, por no decir la mayoría, van de lo mismo, o de prostitutas o de gente desafortunada. Sin embargo esta trata de un motín en una cárcel, solo el argumento ya es sugerente, y la perfecta actuación de Luis Tosar le da un toque especial. Una vez que se vea esta película se comprende por qué arrasó en los Goya.

Enlace:http://www.youtube.com/watch?v=dhoAXEXKNHI